*Autoevaluación Mariposa

Trás varias autoevaluaciónes de diferentes estilos, tenemos  la que para mi en particular me resulta más complicada que es el de Mariposa. 
Como lo llevamos realizando en toda esta primera evaluación mediante una ficha con aspectos a valorar que son los mas destacados decidí realizar el mismo procedimiento mostrando la ficha con mis resultados según mis dos compañeros que fueron Lucía y Adrián.


ASPECTOS A VALORAR
1
2
3
4
POSICION DEL CUERPO
Elevación al respirar: mentón roza el agua

X

Ondulación correcta
X



ACCIÓN DE LAS PIERNAS
Dos batidos por brazada

X

Primera patada abajo/entrada de brazos

X

Segunda patada abajo/final de tracción
X


ACCION DE LOS BRAZOS
Entrada en línea con los hombros o mas cerrada.

X

Entrada limpia sin arrastrar agua

X

Movimiento afuera

X

Movimiento adentro
X


Movimiento afuera y atrás
X


Codos elevados durante la tracción
X



Recobro



COORDINACIÓN
Saca la cabeza para respirar una brazada si y una no.


X
Mete la cabeza antes que los brazos
X


Saca la cabeza durante el movimiento adentro

X




Analicemos pues...
Podemos observar que mis puntos débiles dentro de la posición del cuerpo son ,mi ondulación que no es del todo correcta. En la acción de los brazos mis codos no están suficientemente elevados durante lo que es  la tracción. 
Aunque he de destacar que dentro de la acción de las piernas la segunda patada no la realizo del todo abajo en el final de la tracción y  mis brazos no realizan correctamente los movimientos de adentro, afuera y atrás. Mi coórdinación de cabeza no va del todo antes que los brazos y el sacar la cabeza durante el movimiento adentro también se me resiste un poco. 
He de decir que me resulta bastante complicado este estilo ya que requiere un gran nivel de  fuerza junto a una buena coordinación con una condición fisica elevada...y juntar todos los pasos hace que hasta dar 3 brazadas me resulte agotador.
Aquí muestro un ejercicio que me sirve para mejorar la ondulación:



otros ejercicios interesantes...

MARIPOSA BOCA ARRIBA

Se inicia en los abdominales, en la cadera y, como si fuera un látigo, el movimiento va acelerando mientras pasa por los muslos, rodillas, piernas y pies. Las piernas deben permanecer juntas. El cuerpo se coloca boca arriba y la cara está orientada hacia el techo, con el abdomen lo más alto posible.¡No saques las rodillas del agua al hacer la patada! Lo pies han de romper el agua, salpicando ligeramente con los dedos y el empeine!

Espalda doble con piernas mariposa

ESPALDA DOBLE CON PIERNAS DE MARIPOSA

El objetivo es aprender el momento en el que dar los dos batidos de mariposa dentro de la brazada. Al ser boca arriba, la demanda física es menor y podrás practicar durante más tiempo sin agotarte. El primero de los dos batidos se hace cuando las manos entran en el agua con los brazos estirados a ambos lados de la cabeza; el segundo cuando las manos están por debajo del agua rozando los muslos. Es importante que el cuerpo permanezca siempre lo más cercano posible a la superficie del agua.
Para hundirte, debes tener siempre los pulmones llenos de aire cuando los brazos están en la fase aérea y soltar el aire en la fase acuática o de tracción.

                                           Mariposa sin recobro
MARIPOSA SIN RECOBRO
Este ejercicio se hace con aletas hasta que se ha dominado bastante y luego sin ellas, como en las imágenes. El objetivo es realizar, con el cuerpo en la posición correcta, el estilo completo sin la fatiga en los hombros consecuencia de tener que sacar los brazos fuera del agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario