Hola a tod@s y feliz año nuevo. Después de unas cortas vacaciones...ejem...volvemos a comenzar las clases con ritmo uniendo mente y cuerpo para ponernos a trabajar, esperemos que esta evaluación sea mejor o tan buena como la anterior así que con ánimo.
Hoy quiero hablar como sería una buena sesión de natación, y los diferentes enfoques en el desarrollo de la actividad, mostrando también una sesión modelo para cada una de estas etapas que podría serviros para orientaros y de ayuda a la hora de enfrentaros a un grupo.
El
deporte de la natación, y concretamente las Actividades Acuáticas
requieren, dentro de las actividades físicas, un planteamiento
diferenciado de otras actividades, provocado fundamentalmente por las
características del entorno en donde se desarrollan.
Así
como la mayoría de las actividades físicas, requieren una serie de
habilidades y destrezas básicas que se suelen dar durante el
desarrollo normal de la persona (andar, desplazarse corriendo,
saltar, lanzar manipular, etc.), en el caso concreto de la Natación
y las actividades acuáticas, el requisito previo a dichas
actividades es el dominio elemental del medio acuático.
Etapas
de la natación
Dentro
de las etapas de la natación es elemental conseguir un dominio
total del medio acuático que conlleve un desarrollo integral del
alumnado como etapa previa a cualquier iniciación deportiva, de ahí
que las etapas de enseñanza de la natación se estructuran en tres:
- Etapa de aprender a nadar.
- Etapa del dominio del medio.
- Etapa de iniciación deportiva.
Las
Actividades Acuáticas pueden plantearse desde distintos puntos de
vista, es decir que en general podemos distinguir diferentes enfoques
u objetivos en el desarrollo de dicha actividades.
Principales
planteamientos posibles en las actividades acuáticas
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Utilitario
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“aprender a
nadar” supervivencia en el agua.
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Educativo escolar
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Formación
integral. Iniciación deportiva.
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Recreativo
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Ocio-diversión.
Deporte recreativo.
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Competitivo
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Deportes de alto
rendimiento.
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Salud/higiene
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Reeducación,
fitness, mejora bienestar físico y psíquico.
|
3.La
seguridad en la sesión de natación
El
hecho de desarrollar las actividades que componen una sesión en el
agua, requiere que el conductor de la clase esté totalmente
familiarizado con dicho medio y que tenga un buen dominio del mismo,
de forma que pueda actuar o intervenir de cualquier modo en el agua,
bien ante un posible percance o para una simple demostración de un
movimiento.
Así
mismo, el profesor de la actividad, deberá tener unas nociones
elementales de las técnicas básicas de intervención ante un
accidentado acuático, así como saber detectar una situación
comprometida de cualquier integrante de la clase y saber actuar de la
forma adecuada.
De
este modo, podemos resumir en algunos puntos esenciales las premisas
o requisitos a tener en cuenta y cumplir por parte de los monitores o
profesores responsables del desarrollo de las sesiones en las clases
de natación, y por tanto también responsables del desarrollo del
programa de actividades acuáticas de iniciación a la natación y a
sus especialidades:
- Conocimientos de las normas higiénicas básicas a cumplir.
- Dominio del medio acuático.
- Conocimiento de las técnicas básicas de salvamento acuático.
- Disposición a actuar de forma inmediata ante posibles percances.
- Prevención.
La
importancia de la sesión en natación
La
sesión en natación es un elemento de vital importancia, ya que
supone la concreción de las etapas de la enseñanza de la natación.
Las sesiones se pueden clasificar en función de diferentes
criterios: objetivos, función dentro de los programas de natación,
etc. El plan y el guión de sesión son dos herramientas útiles que
simplifican la puesta en práctica de las sesiones (fase de
intervención). Dentro de la planificación de las sesiones debemos
considerar diferentes elementos claves, como: el tiempo útil, las
partes de la sesión y su distribución temporal, la organización de
los alumnos y de los materiales, etc.
Además
la utilización de los juegos y ejercicios, sus variantes y
combinaciones harán el trabajo del monitor mucho más motivante
tanto para el alumnado como para el propio profesor. También se hará
hincapié en algunos aspectos metodológico para presentación y
realización de las actividades, con el fin de hacer más motivante y
apetecible el desarrollo de las sesiones de los diferentes programas.
Modelos
de sesiones en natación
Después
de haber hecho este planteamiento reflexivo sobre la natación en las
diferentes etapas pasamos a mostrar una sesión modelo de cada una de
las etapas anteriores.
Sesión de
supervivencia en el medio acuático: Aprender a nadar
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Objetivo de la
sesión:
Familiarización con el medio acuático: control respiratorio
(apnea, inspiración y espiración)
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Duración: 60
minutos
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Objetivo
general:
Familiarización con el medio acuático
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Material:
Tablas
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Control
de contingencias:
|
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Tiempo
|
Desarrollo de la
tarea
|
|
50 min
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El dominio del
medio acuático: las habilidades acuáticas.
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Objetivo
de la sesión:
|
Duración: 58
minutos
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Objetivo
general: adquisición
de un amplio repertorio motriz en el medio acuático como base
para el desarrollo de habilidades específicas.
|
Material:
Tablas, pelotas, aros.
|
||
Control
de contingencias:
|
||
Tiempo
|
Desarrollo de la
tarea
|
|
6
min.
6
min.
10
min.
10
min.
8
min.
8
min.
10 min.
|
Calentamiento
1.
Lanzar con balones de goma, a unas tablas como blanco, fuera del
agua.
Parte
principal
2.
Encestar una pelota en un aro situado en el agua.
3.
Juego de “a, e, i, o, u”, para evitar ser golpeado se debe de
sumergir la cabeza.
4.
Juego “que no caiga”, por grupos se pasarán un balón,
intentando que no caiga al agua.
5.
Juego de frisbee con tabla.
6.
Por grupos de 6, cuatro forman un cuadrado y dos se quedan dentro,
los de fuera se pasan el balón y los de dentro intenta
arrebatárselo.
7.
Todo el grupo se sitúa en medio de la piscina agarrando un
elemento flotante, tabla, balones, pull-boys, a la señal de “se
hunde el barco” deberán soltar el elemento flotante y nadar
rápidamente al rebosadero, seguidamente se orientará a los niños
como reto, el que cojan el mayor numero de elementos flotantes,
posteriormente se contarán los que han cogido.
Vuelta
a la calma
8. Juego libre o
buceo.
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Iniciación a la
natación deportiva
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Objetivo de la
sesión:
conocer, experimentar y practicar ejercicios de aprendizaje del
estilo crol.
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Duración: 40
minutos
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Objetivo
general:
|
Material:
Tablas
|
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Control
de contingencias:
|
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Tiempo
|
Desarrollo de la
tarea
|
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4
min.
4
min.
4
min.
4 min.
4 min.
2 min.
2
min.
2
min.
2
min.
6 min.
|
Calentamiento
1.
Pies crol, con manos estiradas a lo largo del cuerpo: acción de
ROLIDO.
2.
Agarrados al rebosadero, de pié, realizar brazos crol, sacando
los brazos del agua.
Parte
principal
3.
Agarrados al borde inferior de un aro que es cogido del borde
superior por el monitor, situado en el borde de la piscina,
realizar brazos crol con batida, a la vez que el monitor desplaza
el aro por el borde de la piscina.
4.
Por parejas, un compañero de pié, coge las piernas del otro, las
junta y lo desplaza realizando la carretilla, debiendo realizar el
otro brazos crol.
5.
Brazos crol, tirando de una cuerda que sujeta el monitor fuera del
agua.
6.
Brazos crol con batida, realizando punto muerto en una tabla.
7.
Por parejas con un brazo agarrado al extremo de una sola tabla,
realizar batida crol y brazos crol con el brazo libre.
8.
Idem con el otro brazo.
9.
Con una mano pegada al cuerpo, realizar batida enérgica de crol y
movimiento crol con un brazo.
10.
Idem con el otro brazo.
11.
Por parejas, uno agarrado a los pies de un compañero realiza pies
crol, debiendo realizar el otro, brazos crol.
Vuelta
a la calma
12. Juego libre o
buceo.
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