Hola amig@s¡!
El
viraje de natación es una de las cosas que más cuesta aprender a la
gente que comienza a entrenar natación en las piscinas, pues en esta
última sesión de piscina lo comprobamos,ya que fue una de los
ejercicios propuestos. Y como todo en esta vida, el secreto está
en la práctica. Y el ir todos los Lunes a la piscina...¡es el
momento!
De una forma muy resumida el viraje...
En crol y espalda, los nadadores realizan una voltereta bajo el agua en la que la cabeza busca encontrarse con los pies. Entonces, rotan el cuerpo y se empujan con las piernas contra la pared. El viraje de braza y mariposa consiste en tocar la pared con las dos manos a la vez, antes de virar e impulsarse con las piernas.
Viraje de voltereta
Viraje de voltereta
El nadador dobla el cuerpo bajo el agua para hacer una voltereta, y se impulsa con los pies contra la pared mientras rota el cuerpo para quedar boca abajo. Como se puede observar en esta imagen con la primera figura
Como bien hemos practicado en clase el saber realizar giros y volteretas en el agua nos ayudará a la hora de realizar el viraje.
Una cosa esencial de dar una vuelta es saber exactamente cuándo comenzar el giro o vuelta, queriendo decir a qué distancia de la pared debemos iniciar la vuelta. Si la distancia está mal, el resto de la vuelta va a estar comprometida.
Muchos nadadores utilizan alguna marca en el fondo de la piscina (como puede el final de la línea del carril o algún otra marca) para medir cuando deberías empezar a dar la vuelta. Algunos pueden empezar justo al final de la marca del carril, otros unos cuantos centímetros después u otros algunos centímetros antes. Todo depende de la longitud de tus piernas, que tan rápido nadas y como te coordinas al momento de dar la vuelta.
Utiliza las caderas como punto de pivote para la vuelta. Cuando tus piernas pasen por arriba, tus rodillas deben estar un poco dobladas pero el punto de rotación debe de ser las caderas y área de los glúteos.
Un impulso bien hecho es clave para maximizar el deslice por debajo del agua sin hacer resistencia con el agua.
Mientras te deslizas por debajo del agua concéntrate en mantener tu cuerpo los mas aerodinámico posible. En este punto imagina un delfín yendo por debajo del agua.
Después de iniciar la vuelta y hacer contacto con la pared de la piscina con tus pies, la parte complicada ya pasó. Después, el impulso y deslizamiento por el agua son las partes que debes disfrutar, donde los beneficios de eficiencia y velocidad se vuelven obvios.
Girar aproximadamente 1 metro de la pared también tiene ciertos beneficios de eficiencia y velocidad, pues tocas la pared con tus pies y no con las manos. Tu dorso no tiene que ir hasta la pared, sólo tus pies.
Los giros o vueltas también le ayudan a tu abdomen y piernas a entrar en la acción del nado. Sin realizar giros, tus brazos estarían realizando aproximadamente el 80% al 85% del esfuerzo al nadar y tus piernas sólo hacen del 15% al 20%. Con las vueltas o giros tus piernas se involucran más por el esfuerzo de impulso de la pared y como resultado hacen aproximadamente el 30% del esfuerzo, con los brazos sólo el 70%. Esto ayuda balancear el esfuerzo entre piernas, brazos y abdomen y distribuyes mejor el trabajo en todo tu cuerpo para desgastarte menos.
Como este giro requiere que tu cabeza este varios segundos bajo el agua, tendrás menos oportunidad de respirar profundo mientras nadas. Esto quiere decir que obtendrás un ejercicio más anaeróbico y como resultado vas a querer maximizar la cantidad de aire que tomas cada vez que respires.
Cuando tu cabeza salga del agua mantén una buena postura para tomar aire como se hace en el estilo libre o de crol. Cuando tu cara vaya de lado apenas por encima del agua es el tiempo que tienes para tomar un buen respiro y seguir nadando.
Una vuelta bien ejecutada puede fácilmente hacer que un litro de agua sea expulsada fuera de la alberca o piscina. Alguien tendrá que poner más agua en la piscina con el paso del tiempo. jijiji La cantidad de agua que sale, el sonido de “swoosh” y combinado con el movimiento fluido del agua es en definitiva un indicador de que el nadador está ejecutando un giro o vuelta excelente para ir en sentido contrario.
Dar buenos giros requiere práctica. Cuando ya hayas aprendido como hacerlo tendrás enormes ventajas al dar vueltas o en alguna competencia de nado.
Cuando ya seas bueno en tus giros se volverá como andar en bicicleta, será algo fácil y natural. El pensar ni siquiera será necesario. Tu cuerpo responderá de manera natural. Siempre se tiene que pensar, en especial al ver cuando iniciar el giro para hacerlo a la distancia perfecta entre tu cabeza y la pared de la piscina. Estar un poco más lejos o más cerca puede hacer tu giro bueno o malo.
Está claro que esta opción nunca falla!!!!
Posición que ayuda a regular la cantidad de aire expulsado. |
Veamos pues un buen viraje de crol...
En este video se puede ver como el nadador está en posición dorsal completamente (boca arriba) cuando apoya los pies en la pared y es durante el deslizamiento cuando realiza la rotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario