miércoles, 5 de marzo de 2014

Sálvese quien pueda¡!


Hola a tod@s...
El pasado Lunes en la sesión acuática a parte de realizar diversas actividades nos pusimos en marcha con la competición de salvamento acuático y para ello probamos, tocamos y obsermamos el remolque del muñeco..mis compañeros a los que pude observar detenidamente lo realizaban con soltura y se defendían bastante bien para ser la primera vez que remolcaban un aparato tan pesado.
Pero me gustaría detenerme en lo que es el salvamento y socorrismo en la actualidad y sus variantes de profesional y voluntario y también lo que es el salvamento deportivo.  

 

   
 Ya que a lo largo de los últimos años, ambos campos se han desarrollado. Han aparecido investigaciones sobre ergonomía, fisiología, legislación, etc, También son múltiples los nuevos trabajos e investigaciones sobre didáctica, pedagogía, iniciación deportiva y primeros auxilios, que recomiendan la inclusión del salvamento en la escuela. Así como la necesidad de unas condiciones lúdicas para el aprendizaje del salvamento. Tanto para la autoprotección como para la iniciación deportiva en el salvamento acuático (Palacios, 2000; Barcala y Soidán, 2002)
    
En los planes de estudio de las facultades de CC. de la Educación, especialmente en las titulaciones relacionadas con la docencia en educación física (maestros especialistas y licenciados en E.F.), la carga lectiva en didáctica y juego es muy importante. Hablamos de asignaturas troncales, y comunes en todos los planes de estudio de las respectivas titulaciones. A su vez, cabe reseñar la importancia que están adquiriendo las áreas y contenidos, que se relacionan con el salvamento y el socorrismo en cualquiera de sus facetas. Esta importancia se fundamenta en una necesidad formativa para los futuros docentes y en una aplicación del currículo educativo, tanto para la etapa de primaria como de secundaria, en la que los objetivos generales de etapa, así como los objetivos generales de muchas áreas, presentan múltiples aspectos relacionados con la promoción de la salud, la autoprotección y el socorrismo y los primeros auxilios.
    
El objetivo de la educación es proporcionar a los alumnos/as unos conceptos y procedimientos de acción útiles para la vida, que desarrollen la autonomía personal y fomenten los procesos de relación social. El éxito de este proceso de enseñanza/aprendizaje, se debe, en parte, a cómo se presenten los contenidos. Es por esto, que la didáctica ocupa un papel muy importante. No se trata de enseñar lo que se sabe, sino de organizar los conocimientos docentes de una forma apropiada y significativa para los alumnos/as.
    
¿Como podemos diseñar actividades y sesiones con una pedagogía apropiada?
La metodología empleada debe favorecer significativamente el aprendizaje (adquisición de conocimientos). No se debe olvidar que las actividades deben desarrollar el aspecto lúdico del salvamento, tanto en los contenidos relacionados con el auxilio como en los aspectos de la iniciación deportiva.

El juego como instrumento educativo 
 
    J.M. Cagigal entendía el juego como "una acción libre y espontánea que surgía de la vida misma" y que surge para compensar el tiempo de negocio, es decir, la negación del ocio. 

En la enseñanza, en edades tempranas (tanto a nivel escolar como a nivel de clubes y asociaciones) se intenta sacar el máximo provecho a los elementos lúdicos para favorecer un mejor aprendizaje. Está demostrado que un niño/a aprende más cuando lo hace en un contexto de juego, ya que esta situación no la percibe como agresiva, imperativa u obligatoria. Un niño/a se puede negar a muchas cosas pero jamás se negará a jugar.
El juego puede ser libre, desarrollando la función catártica y hedonista. Es decir, se puede jugar por jugar pero el juego didáctico tiene una finalidad. Además de la catarsis, busca el aprendizaje.
Para que un juego tenga finalidad debe estar estructurado y planificado; tener objetivos que sirvan para adquirir conceptos y desarrollar procedimientos además de establecer los mecanismos de evaluación pertinentes, tanto para el proceso de enseñanza como para el de aprendizaje.

La organización del proceso de Enseñanza/Aprendizaje 
 
Durante el proceso de enseñanza/aprendizaje del salvamento (auxilio o deporte), es recomendable utilizar la concepción constructivista del aprendizaje, en la que confluyen ideas de diversas teorías, fundamentalmente las formuladas por Piaget y Vygotsky. Ambas, a grandes rasgos, consideran que el conocimiento no se debe transmitir construido o elaborado, sino debe ser construido por los propios alumnos/as. "El alumno/a independientemente de su edad o nivel, no se limita a adquirir conocimiento, sino que lo construye usando la experiencia previa para comprender y moldear el nuevo aprendizaje" (Beltrán) Para que esto ocurra, el alumno/a debe estar dispuesto a asumir un papel importante en su enseñanza, porque como hemos dicho, debe construir su propio aprendizaje, lo que conlleva la utilización de una metodología que permita al alumno/a trabajar de una forma cada vez más autónoma.
   
La aplicación práctica de estas teorías ocurre en cualquier manifestación deportiva o profesional. No se trata de proporcionar recetarios ni desarrollar automatizaciones. Por ejemplo, un deportista no toma las mismas decisiones tácticas en todas las playas. Unas tienen olas más continuas que otras, la arena es más consistente o menos, los rivales y compañeros no actúan de la misma forma que en la competición anterior, etc.
La autonomía es el principio de la adquisición de cualquier aprendizaje, en especial en las actividades deportivas y de auxilio. Los principios que han de tenerse en cuenta para que este modelo constructivista pueda llevarse a la práctica son:
  • Necesidad de partir del nivel del alumno/a.
  • Necesidad de asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
  • Modificar esquemas de conocimiento que se poseen.
  • Intensa actividad por parte del alumno/a.

Estos principios se articulan en torno al aprendizaje significativo.
La clave del aprendizaje significativo está en la vinculación de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo. Ausubel distingue dos dimensiones en la significatividad potencial del material de aprendizaje:
  • Significatividad lógica: Coherencia en la estructura interna del material.
  • Significatividad psicológica: Contenidos comprensibles desde la estructura cognitiva que el sujeto posee.


 El juego en la iniciación deportiva
    Jugar es un acto tan antiguo como el hombre. Aristóteles y Platón ya se referían al juego como un elemento fundamental en el desarrollo personal y social. Las referencias al juego a lo largo de la historia son múltiples y variadas. Desde los Juegos Olímpicos a los juegos escolares de las Public Schooll inglesas.
    Cuando es reglado, el juego se convierte en deporte, entendido como el conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con carácter institucional (Parlebas, 1989).
    El paso del juego al deporte debe ser progresivo. Es de esta forma como aparece la iniciación deportiva, que se asemeja mucho en las acciones motrices al deporte original. Sin embargo existe una mayor flexibilidad y simplicidad en las reglas de juego, así como una adaptación en cuanto a distancias, pesos o tiempos, necesarios para respetar las características fisiológicas de los niños y niñas.
    En el salvamento deportivo, la iniciación deportiva debe orientarse al completo dominio del medio acuático (tanto en piscinas como en los distintos espacios naturales), al del medio terrestre (en especial la playa). De igual modo, a la adquisición de habilidades y destrezas generales y específicas del salvamento deportivo y a desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas. Aprendiendo a dosificar el esfuerzo, conociendo el reglamento y entendiendo el salvamento como un deporte humanitario y solidario.
    La misión de los maestros, profesores, monitores o entrenadores de salvamento, deberá desarrollar todas estas conductas predeportivas (capacidades y patrones motrices generales y específicos), respetando los ritmos de aprendizaje, siempre desde el fair play y sin olvidar la verdadera vocación de este deporte.

 Propuestas prácticas 
A continuación, se presentarán una serie de propuestas prácticas, que pueden ser integradas en sesiones específicas de salvamento acuático, auxilio o salvamento deportivo. Incluso en unidades didácticas sobre actividades acuáticas, percepción y orientación espacial, educación para la salud, y por supuesto, en unidades específicas de primeros auxilios, iniciación al salvamento deportivo y salvamento acuático.
Las actividades propuestas, no tienen mucho sentido por si solas, es decir, deben integrarse en unidades superiores (programaciones y planificaciones) para asegurar la continuidad y progresión. 


    

Ejemplos de actividades lúdicas para la enseñanza del socorrismo, auxilio y salvamento deportivo
CARRERA DE AUXILIADORES EN BLOQUE
  • Edad: A partir de 8 años.
  • Contenido: Socorrismo y pp.aa.
  • Objetivo: Conocer la importancia del traslado en bloque.
  • Descripción: Cada equipo contará con siete auxiliadores, colocándose tres en cada lado de una tabla o banco sueco y uno en la cabecera. Encima del banco sueco se situarán dos vasos de plástico, llenos de agua. El objetivo consiste en realizar una carrera por equipos trasladando la tabla o banco sueco sin que se derrame el agua, simulando un traslado en bloque.
  • Variante (A partir de 11-12 años): Cada equipo contará con siete auxiliadores, colocándose tres en cada lado de una tabla o banco sueco y uno en la cabecera. Encima del banco los auxiliadores tendrán que colocar vasos de plástico llenos de agua y trasladarlos a un cubo en sucesivos viajes realizados durante 3 min. Al final el equipo ganador, será aquel que más agua consiga reunir en el cubo, y por tanto será el equipo que más coordinado y mejor bloque ha realizado durante los traslados.

RELEVOS DE TRASLADOS
  • Edad: A partir de 11-12 años.
  • Contenido: Socorrismo y pp.aa.
  • Objetivo: Conocer y practicar diversos tipos de traslados de accidentados.
  • Descripción: Se realizarán equipos equilibrados (peso) Los grupos variarán en función del tipo de traslado, pudiendo ser de dos, tres o más participantes.
    Se trazará el espacio del relevo (cada 15 metros más o menos)
    El objetivo será realizar una carrera de relevos, trasladando un accidentado de la forma indicada y sancionando a los que no lo hagan como se ha especificado previamente con segundos de penalización.

COLLARINES LOCOS
  • Edad: A partir de 10 años.
  • Contenido: Socorrismo y pp.aa.
  • Objetivo: Entender la importancia de la protección cervical de los accidentados.
  • Descripción: Varios alumnos/as tienen collarines, un par de niños/as serán conductores imprudentes y el resto son peatones. Cuando un conductor imprudente atropella a un peatón, el auxiliador tendrá que ponerle el collarín para salvarlo. En este momento, el peatón con collarín pasa a ser auxiliador, y el que antes era auxiliador, pasará a ser peatón (cambio de rol)

* Nota: si no se tienen collarines se pueden construir con material de reciclaje, como por ejemplo cartón.
LOS FRACTURADOS
  • Edad: A partir de 15 años.
  • Contenido: Socorrismo y pp.aa.
  • Objetivo: Iniciar en los mecanismos básicos de inmovilización y entablillamiento.
  • Descripción: Dos equipos. Varios niños/as simulan diversas fracturas de huesos largos (miembros superiores e inferiores) El resto forman dos equipos de auxiliadores. El material del que se dispone es de tablillas de longitud variable, de vendas y de su propia ropa (chándal, camisetas…). El objetivo será identificar y reducir las diversas lesiones (fracturas) en el menor tiempo posible y de una forma correcta. Ganará el equipo que menos tiempo tarde, sancionando con tiempo de penalización cada inmovilización mal hecha.

EL PULSO
  • Edad: A partir de 11-12 años.
  • Contenido: Socorrismo y pp.aa.
  • Objetivo: Aprender la localización inmediata del pulso, así como entender las variables personales, en la frecuencia de la actividad cardiaca.
  • Descripción: En gran grupo, desplazándose por el espacio. Cada vez que se encuentren con un compañero de frente, se tomarán el pulso mutuamente, variando de lugar (carotídeo, radial, temporal…) El objetivo es percibir como aumenta la frecuencia cardiaca con la actividad física y observar las diferencias individuales tanto en dificultad como en la localización de la actividad cardiaca en las distintas personas.

TOCAR LA ESPALDA
  • Edad: A partir de 11-12 años (dependiendo del nivel de dominio del medio)
  • Contenido: Actividades acuáticas, salvamento acuático, iniciación deportiva.
  • Objetivo: Dominar el medio acuático, percepción espacial iniciar las pautas de aproximación y control.
  • Descripción: Actividad realizada en el medio acuático. Se podrá hacer en gran grupo o por parejas. El objetivo será tocar la espalda de los compañeros evitando ser tocado. La finalidad es adquirir las nociones básicas de autoprotección (si se entra en contacto, hacerlo por detrás) durante el auxilio de una víctima consciente en el medio acuático. (Iniciación al control del accidentado en salvamento acuático)

EL CAMARERO ACUÁTICO
  • Edad: A partir de 8-9 años (dependiendo del nivel de dominio del medio)
  • Contenido: Actividades acuáticas, salvamento acuático, iniciación deportiva.
  • Objetivo: Dominar el medio acuático, iniciar/perfeccionar patada de braza dorsal.
  • Descripción: Los niños/as tendrán que desplazarse con una tabla de natación a modo de bandeja, llevando un vaso de plástico lleno de agua. Para desplazarse utilizarán la patada de braza dorsal o la semi-circular, típica de waterpolo.
    El objetivo será adquirir los patrones motrices del remolque, sin perder contacto visual con la víctima (la bandeja con el vaso)

EL TAXI-CHURRO
  • Edad: A partir de 8-9 años (dependiendo del nivel de dominio del medio)
  • Contenido: Actividades acuáticas, salvamento acuático, iniciación deportiva.
  • Objetivo: Dominar el medio acuático, iniciar/perfeccionar patada de braza dorsal, iniciación deportiva en salvamento.
  • Descripción: Por parejas, un niño/a sale de un extremo de la piscina o playa, nadando a estilo libre transportando el taxi-churro entre las piernas, una vez que llega a su compañero, le da el taxi-churro. Éste tomará el mando, agarrando el churro por un extremo, remolcando al compañero que primeramente se lo ha llevado.
  • Variante (A partir de 10-11 años) Con el mismo esquema de trabajo, podrán realizarse actividades competitivas, por equipos y relevos, para fomentar el componente agonístico del salvamento.

SPRIN EN PLAYA CON ALETAS
  • Edad: A partir de 8-9 años (dependiendo del nivel de dominio del medio)
  • Contenido: Iniciación deportiva.
  • Objetivo: Iniciar en el salvamento deportivo, desarrollar las capacidades físicas y coordinativas.
  • Descripción: Juego similar a la prueba de Sprin en playa (salvamento deportivo) pero con diversas variantes lúdicas.
    - Cada relevista realizará su recorrido por la arena, con aletas.
    - La distancia entre relevo será de 25 metros aproximadamente.
    Prueba de relevos con cuatro postas. El objetivo será realizar el recorrido más rápido que el resto de equipos participantes.

LOS CIEGOS Y LAS BANDERAS
  • Edad: A partir de 10-11 años.
  • Contenido: Iniciación deportiva.
  • Objetivo: Iniciar en el salvamento deportivo, desarrollar las capacidades físicas y coordinativas.
  • Descripción: Variante de la prueba de salvamento deportivo de banderas.
  • Por parejas. El miembro de la pareja que competirá por las banderas se colocará unas gafas "ciegas" o se le vendarán los ojos. Cuando el árbitro ordene la salida, el otro miembro de la pareja deberá guiar a su compañero únicamente con su propia voz. En cada serie la pareja cambiará de rol y una pareja quedará eliminada hasta que quede un único equipo vencedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario