miércoles, 2 de abril de 2014

¡Los lanzamientos del atletismo y sus fases!

LANZAMIENTO DE PESO



Objetivo:
El objetivo del lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en hombres es de 7,26 Kg. La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.

El atleta:
Generalmente altos, corpulentos, alcanzando a pesar incluso más de 120 Kg, con gran fuerza en piernas y pectorales, además también dispone de una gran velocidad.


Fases del lanzamiento:
1ª La preparación: En esta fase el lanzador se prepara para lanzar el peso. El lanzador se coloca de espaldas a donde desea lanzar el peso, colocando el pie derecho junto al aro del círculo y la pierna izquierda retrasada y estirada. El cuerpo recto mirando al frente.
El peso se sujeta con la mano derecha y se lleva debajo de la barbilla derecha apoyado en el mentón. Se debe coger con los dedos centrales, mientras que los dedos pulgar y meñique quedan para equilibrar el peso. El brazo y el antebrazo izquierdos separados del cuerpo, quedando el brazo estirado y arriba.
El lanzador se inclina lentamente hacia delante a medida que eleva la pierna izquierda por detrás y se eleva sobre los dedos del pie que se encuentran apoyados en el suelo. A continuación se agrupa flexionando la pierna de apoyo descendiendo el talón, realizando un máximo agrupamiento del cuerpo.

2ª El desplazamiento: Desde la posición de máximo agrupamiento, el atleta realiza un fuerte desplazamiento hacia atrás ayudándose con la pierna izquierda, que le sacara bruscamente hacia atrás buscando la parte delantera del círculo donde apoyara la punta de dicho pie. El peso quedará apoyado sobre la pierna derecha con toda la planta.

3ª La realización: En este movimiento se inicia un movimiento hacia la izquierda mediante un volteo que se inicia en el pie derecho y que seguirá por la rodilla y después por la cadera que se abrirá hacia la derecha.
En este punto el cuerpo habrá quedado ligeramente retrasado respecto a la pierna izquierda, que, con un impulso fuerte de la pierna derecha, hará que salga hacia delante, que hará que el cuerpo siga una ligera trayectoria hacia delante.

4ª Fase final: La mano que tiene el peso seguirá una trayectoria hacia delante y arriba, y el peso saldrá catapultado hacia delante.
Del mismo impulso se realiza un cambio de posición de las piernas de forma que la derecha choque con el contenedor que es una madera elevada unos 8 cm. con el objetivo de facilitar el lanzamiento y que de esta forma no haga el lanzamiento nulo.




LANZAMIENTO DE DISCO 


El lanzamiento de disco es una modalidad del atletismo, donde los competidores deberán lanzar un disco de metal a la mayor distancia posible. Compuesto de unas diferenciadas fases.

1. Fase de preparación: Esta fase empieza con el cambio de dirección del disco y termina cuando el pie derecho pierde contacto con el suelo, el atleta comenzara el lanzamiento parado de espaldas al área de lanzamiento con los pies separados a la altura de los hombros.


2. Fase de entrada: En la que el atleta rotara sobre el pie izquierdo, en esta fase se realiza un apoyo simple que finaliza cuando el pie izquierdo pierde contacto con el suelo.


3. Fase de vuelo o aérea: Esta es una fase sin apoyo que finaliza cuando el pie izquierdo contacta con el suelo.


4. Fase de transición:  En esta fase el pie derecho llega al suelo y siguiendo el giro terminara cuando el pie izquierdo toma contacto con el suelo. 

5. Fase final: En esta fase el atleta soltara el disco haciendo un movimiento de palanca hacia arriba.





 

LANZAMIENTO DE JABALINA

El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio.

POSICIÓN DE PARTIDA
El lanzamiento se coloca dando cara a la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.


CARRERA DE APROXIMACIÓN
Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma.

En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.
Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente.
La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico "cruce" de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.

PRIMER PASO. Esta atleta utiliza una variante, ya que realiza un pequeño salto en dicho salto. Lo normal hubiera sido un paso a ras del suelo.

INICIO DEL SEGUNDO PASO. Es un paso relativamente corto. El cuerpo, progresivamente, va girando.

TERCER PASO. Tiene una amplitud normal de carrera, ni corto ni largo.El atleta prepara el cruce de piernas.

CUARTO PASO
En el cuarto paso debe ser largo pero no alto. Se observa en el vuelo cómo la pierna derecha "cruza" por delante de la izquierda y debido a su rápida acción, el tronco queda retrasado con respecto a las piernas. La pierna derecha apoya en flexión acentuándose al recibir el peso del cuerpo. Inmediatamente al contacto la pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida, con el talón, para apoyar frenando con toda la planta instantes después.
APOYO PARA EL QUINTO PASO. La jabalina está perfectamente cargada y el cuerpo, que se encontraba girado, progresivamente pasará a estar de cara a la zona de lanzamiento.

FINAL
La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso".

A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá para impulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.


LANZAMIENTO DE MARTILLO 

Los lanzadores compiten lanzando una bola pesada, unida a un alambre metálico con un mango en el extremo.
A grosso modo el atleta agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, deberá girar la bola, trazando círculos que pasen por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de aproximadamente 45º. Para finalizar el martillo deberá caer dentro de un campo previamente delimitado, ganando la prueba quien consiga la mayor distancia al finalizar los tres lanzamientos por atleta reglamentarios .







 

AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA
El lanzador toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándola por las segundas falanges de los dedos a excepción del pulgar. La derecha, por su parte, se apoya encima de ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho.

El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros.
El peso del cuerpo estará repartido por igual en ambas piernas, que estarán ligeramente flexionadas.

VOLTEOS
Debido al peso del artefacto, el lanzador necesita romper la inercia desde la posición de salida, balanceándolo adelante o a la izquierda y desplazándolo a la derecha por medio de una torsión del tronco hacia este lado.

Una vez que éste llega a la derecha se producirá un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos.
El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos.
Cuando las manos llegan a la altura de la cara, se produce un cambio de hombros, para, de esta manera, ir a buscar el martillo y llevarlo frente a él.
La cabeza del martillo está inclinado según la dirección del lanzamiento y adquiere valores entre 40º y 45º.


GIROS
Una vez que la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo de su trayectoria, se inician los giros, que son tres o cuatro

El pie izquierdo gira. La pierna derecha, una vez abandona el suelo, trata de recuperarlo rápidamente, girando alrededor y cerca de la izquierda, apoyándose de punta o de planta cuando el pie izquierdo está apoyando la punta.
Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse, cuyos puntos bajos seguirán desviándose cada vez más en la dirección de giro.
La inclinación de la elipse, mantiene los 40-45º expresados en los volteos.
Una vez que el martillo alcanza el punto bajo se repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borde anterior del círculo. tiene las piernas más flexionadas, los pies están más juntos y los giros se realizan con más rapidez.

FINAL
En el momento en que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la fase final del lanzamiento.

























































































1 comentario: