martes, 8 de abril de 2014

¡Un poco de propulsión en el agua!

Hola a tod@s, el pasado lunes junto a este también mis compañeros han realizado en la piscina una serie de ejercicios de propulsiónes básicas añadiento también ejercicios globales y analíticos con una serie de implementos.
Me gustaría repasar y explicar a groso modo los antcedentes, el concepto de propulsión, los principios de la hidrodinámica y despues de mucha observación a los profes un poco de metodología.


Podemos comenzar en la época de los egipcios dónde nos llegan los primeros antecedentes del ser humano en el arte de flotar y desplazarse en el medio acuático. Los Romanos que tomando de los griegos la cultura de los egipcios ya realizaban ejercicios de natación como método de entrenamiento para los guerreros.Desde entonces el ser humano ha tenido que desarrollar un patrón de movimientos para producir una fuerza eficaz que le permitiera el desplazamiento en el medio acuático.
El agua presenta una resistencia mucho mayor a los movimientos del ser humano hacia delante, debido a que es 1000 veces más densa que el aire; por tanto la eficacia de la propulsión es inferior a cualquier otra disciplina deportiva.
Hoy en día sabemos que para incrementar esa eficacia debemos tratar de aumentar la fuerza propulsiva a la vez que minimizaremos la resistencia al avance en ese fluido.
Entonces... ¿Qué es la propulsión?
Una definición clara sería..la acción que realizamos con las extremidades superiores e inferiores para lograr vencer la resistencia al agua y de este modo poder desplazarnos en el fluido.
Tenemos que tener en cuenta una clasificación de las propulsiones:
-En función del movimiento:
A.Batido: El Tobillo está en flexión plantar. Podemos diferenciar entre simultáneo (crol, espalda) y alternativo (mariposa).

B.Patada: El tobillo está en flexión dorsal (en ambas piernas). Ejm braza

C.Tijera: Combinación de dos acciones de las piernas: una pierna tobillo flexión plantar y la otra el tobillo en flexión dorsal. Una realiza batido y la otra efectúa patada.

D.Pedaleo: se trata de una acción del tobillo en flexión dorsal. La posición que debemos mantener es la vertical.
-En función de la utilización conjunta de los brazos y las piernas:(En función del número de elementos propulsores)
 Una o dos piernas, uno o dos brazos.
-En función de la propulsión de los brazos:(hablamos de habilidades específicas propias de los estilos)
 
A.En función de la sincronización de movimientos:


-Simultáneo (Mariposa, Braza).

-Alternativo (Crol, Espalda).

B. En función del recobro:

a.Aéreo: (mariposa, espalda, crol).

b.Acuático: (braza).

C. En función de la longitud:

a.Larga: (crol, mariposa, espalda).

b.Media: (braza).

c.Corta (remada= sculling, Waterpolo, sincronizada).
-En función de la posición del cuerpo:
 Ventral, Dorsal., Lateral, Vertical.
-En función de la respiración:
Frontal, lateral-bilateral,libre.
-En función de la inmersion:
superficie, en profundidad, con sobrecarga
-En función del uso del material auxiliar y su colocación:
  tabla, aletas, monoaletas..
-En función de la posición de los brazos:( aunmento o disminución de la resistencia):
Unidas al cuerpo, separadas, en cruz, con manos en la nuca, cruzadas, etc...
¿Qué podemos decir acerca de la metodología de la propulsión en niños?
Debemos rechazar los ejercicios estáticos, solo si se tratan de aprender una tarea compleja, con lo cual debemos provocar que el niño adquiera experiencia dinámica. Lo que si es cierto es que algunas tareas como la patada de braza o las respiraciones laterales deben ser en seco.
 Se pueden realizar ejercicios de rotación de tobillo en seco, incluir también material como aletas o utilizar antes los brazos. 
Se deben plantear progresiones en un plano vertical y horizontal.
El nado debe resultar rentable para los niños y que ellos vean los resultados, integrando sucesivamente elementos hasta llegar a su totalidad, tratando que adquieran sensaciones.
Una progresión basica con flotadores sería:
  
1.Piernas con tabla y flotadores.

2.Piernas sin tabla y flotadores con brazos extendidos delante.

3.Piernas, Propulsión elemental de brazos y flotadores.

4.Piernas, Propulsión elemental de brazos y flotadores (deshinchados).

5.Piernas, Propulsión elemental de brazos y un flotador (deshinchado).

6.Piernas, propulsión elemental de brazos tendiendo hacia el nado ventral elemental o nado “perrito”.
-Con tabla:

1.Piernas

2.Piernas + un brazo

3.Piernas + punto muerto.

4.Piernas + respiración frontal.

5.Piernas + respiración lateral.

6.Piernas + un brazo + respiración lateral (no debemos llegar hasta esta tarea si no hace con facilidad el punto 4)

7.Piernas + punto muerto con respiración lateral por un lado.

8.Piernas + punto muerto con respiración lateral por los dos lados
-Sin tabla: 

1.Piernas + respiración frontal.

2.Piernas + respiración lateral.

3.Piernas + un brazo con respiración lateral.

4.Piernas + punto muerto + respiración lateral.

5.Nado completo.
       6.Nado crol Bilateral evolucionando hacia la técnica individual



 
 

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