Me gustaría repasar y explicar a groso modo los antcedentes, el concepto de propulsión, los principios de la hidrodinámica y despues de mucha observación a los profes un poco de metodología.
Podemos comenzar en la época de los egipcios dónde nos llegan los primeros antecedentes del ser humano
en el arte de flotar y desplazarse en el medio acuático. Los Romanos que
tomando de los griegos la cultura de los egipcios ya realizaban ejercicios de
natación como método de entrenamiento para los guerreros.Desde
entonces el ser humano ha tenido que desarrollar un patrón de movimientos para
producir una fuerza eficaz que le permitiera el desplazamiento en el medio
acuático.
El
agua presenta una resistencia mucho mayor a los movimientos del ser humano
hacia delante, debido a que es 1000 veces más densa que el aire; por tanto la
eficacia de la propulsión es inferior a cualquier otra disciplina deportiva.
Hoy
en día sabemos que para incrementar esa eficacia debemos tratar de aumentar la fuerza propulsiva a la vez que minimizaremos la resistencia al avance en ese fluido.
Entonces... ¿Qué es la propulsión?
Una definición clara sería..la acción que
realizamos con las extremidades superiores e inferiores para lograr vencer la
resistencia al agua y de este modo poder desplazarnos en el fluido.
Tenemos que tener en cuenta una clasificación de las propulsiones:
-En función del movimiento:
A.Batido: El Tobillo está
en flexión plantar. Podemos diferenciar entre simultáneo (crol, espalda) y
alternativo (mariposa).
B.Patada: El tobillo está
en flexión dorsal (en ambas piernas). Ejm braza
C.Tijera: Combinación de
dos acciones de las piernas: una pierna tobillo flexión plantar y la otra el
tobillo en flexión dorsal. Una realiza batido y la otra efectúa patada.
D.Pedaleo: se trata de una
acción del tobillo en flexión dorsal. La posición que debemos mantener es la
vertical.
-En función de la utilización conjunta de los brazos y las piernas:(En función del número de elementos propulsores)
Una o dos piernas, uno o dos brazos.
-En función de la propulsión de los brazos:(hablamos de habilidades específicas propias de los estilos)
A.En función de la
sincronización de movimientos:
-Simultáneo
(Mariposa, Braza).
-Alternativo (Crol,
Espalda).
B. En función
del recobro:
a.Aéreo: (mariposa,
espalda, crol).
b.Acuático: (braza).
C. En función de la longitud:
a.Larga: (crol,
mariposa, espalda).
b.Media: (braza).
c.Corta (remada= sculling, Waterpolo,
sincronizada).
-En función de la posición del cuerpo:
Ventral, Dorsal., Lateral, Vertical.
-En función de la respiración:
Frontal, lateral-bilateral,libre.
-En función de la inmersion:
superficie, en profundidad, con sobrecarga
-En función del uso del material auxiliar y su colocación:
tabla, aletas, monoaletas..
-En función de la posición de los brazos:( aunmento o disminución de la resistencia):
Unidas al cuerpo, separadas, en cruz, con manos en la nuca, cruzadas, etc...
¿Qué podemos decir acerca de la metodología de la propulsión en niños?
Debemos rechazar los ejercicios estáticos, solo si se tratan de aprender una tarea compleja, con lo cual debemos provocar que el niño adquiera experiencia dinámica. Lo que si es cierto es que algunas tareas como la patada de braza o las respiraciones laterales deben ser en seco.
Se pueden realizar ejercicios de rotación de tobillo en seco, incluir también material como aletas o utilizar antes los brazos.
Se deben plantear progresiones en un plano vertical y horizontal.
El nado debe resultar rentable para los niños y que ellos vean los resultados, integrando sucesivamente elementos hasta llegar a su totalidad, tratando que adquieran sensaciones.
Una progresión basica con flotadores sería:
2.Piernas sin tabla y flotadores
con brazos extendidos delante.
3.Piernas, Propulsión elemental
de brazos y flotadores.
4.Piernas, Propulsión elemental
de brazos y flotadores (deshinchados).
5.Piernas, Propulsión elemental
de brazos y un flotador (deshinchado).
6.Piernas, propulsión elemental
de brazos tendiendo hacia el nado ventral elemental o nado “perrito”.
1.Piernas
2.Piernas + un brazo
3.Piernas + punto muerto.
4.Piernas + respiración frontal.
5.Piernas + respiración lateral.
6.Piernas + un brazo +
respiración lateral (no debemos llegar hasta esta tarea si no hace con
facilidad el punto 4)
7.Piernas + punto muerto con
respiración lateral por un lado.
8.Piernas + punto muerto con
respiración lateral por los dos lados
-Sin tabla:
1.Piernas + respiración frontal.
2.Piernas + respiración lateral.
3.Piernas + un brazo con
respiración lateral.
4.Piernas + punto muerto +
respiración lateral.
5.Nado completo.
6.Nado crol
Bilateral evolucionando hacia la técnica individual
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